Navigation Menu+

Delibes en el llano palentino y en la llanura de León

Posted on 25, Mar, 2021 by | 0 comments

Guía y exposición digital para el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Delibes en el llano palentino

Esta guía digital es sólo un retazo de las muchas excursiones y paradas que Miguel Delibes -solo o con la cuadrilla Delibes”- realizó por toda la provincia palentina.

A través de citas de Delibes de varias novelas, diarios y artículos, recorremos Palencia, deteniéndonos en dos paisajes que hacen especial a esta provincia: la Tierra de Campos y El Cerrato.

La exposición invita a conocer la provincia de Palencia a través de las obras de Miguel Delibes. Se describen aquí algunas de las comarcas y pueblos visitados por él durante su vida al aire libre.

Delibes en la llanura de León

El escritor recorrió León en sus andanzas como cazador (El último coto, Las perdices del domingo, Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo) y pescador (Mis amigas las truchas). Sus partidas de caza menor (los “ganchitos” en los que participaba toda la cuadrilla – Miguel, su hermano Manolo y los hijos del escritor, que se incorporan según van creciendo) y sus caminatas por las riberas de los grandes ríos trucheros leoneses se reflejan en numerosas citas que sirven como puerta para recorrer estos destinos.

Clic para acceder a la exposición digital

Esta guía digital invita a conocer parte de la provincia de León a través de las obras de Miguel Delibes. Se describen aquí algunas de las comarcas y pueblos visitados por él durante su vida al aire libre.

Texto: José Antonio Quirce

Ilustraciones: Carlos Garbi

Términos rurales de Delibes: Jorge Urdiales

Exposición organizada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las Diputaciones de León y Palencia con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Secured By miniOrange