Navigation Menu+

Las recetas marineras de la abuela Mari Carmen: ensalada de langostinos y puerros

Posted on 5, Jun, 2015 by | 0 comments

La abuela Mari Carmen prepara esta ensalada templada para compartir como un entrante, en cualquier momento del año. Es muy sencilla de elaborar y muy agradable al combinar sabores de la mar y la huerta.

 

Primer paso: lavamos bien unos puerros medianos y los troceamos en dos o tres partes, según su longitud. Los ponemos a cocer unos veinte minutos. Cuando los notamos tiernos, los sacamos del agua y reservamos.

En la misma cazuela y agua echamos un puñado de langostinos y ponemos uno o dos huevos, para cocer. Dejamos los langostinos entre 3 y 4 minutos y los huevos hasta 10 minutos. Sacamos todo y reservamos.

En la tabla picamos fino una cebolleta o media cebolla grande, una zanahoria mediana y tres o cuatro tronquitos de mar. Reservamos.

Vamos a preparar una vinagreta densa: echamos cinco cucharadas de aceite en un bol y las batimos suavemente. Vamos vertiendo despacio dos cucharadas de vinagre. Tenemos que notar que la mezcla se vuelve más densa y comienza a emulsionar, a hacerse algo más cremosa. Añadimos sal y lo habitual en una buena vinagreta: unos trozos pequeños de pimiento asado, pepinillo muy picado, un golpe de pimienta… Seguimos batiendo suave y añadimos una punta de cuchara de mostaza. Terminamos de mezclar y dejamos reposar unos minutos.

Cuando la vinagreta ha tomado cuerpo le añadimos la cebolleta y zanahoria picadas, el huevo picado y los trozos de tronco de mar. Dejamos que macere un buen rato y, cerca de la hora de servir, pelamos los langostinos y presentamos el plato.

Emplatado: hacemos un lecho con la vinagreta y verduras. Sobre él ponemos los trozos de puerro y, alrededor, los langostinos pelados. Sobre el puerro dejamos caer un hilo de aceite… ¡y voilá!

Lo acompañamos con… un buen blanco, una sidra o cerveza fresca y unas raciones de buen pan de espelta o negro, de centeno.

El primer bocado nos llevará de la huerta a la playa y de la playa a la huerta…

¡Gracias, abuela!

DSC00930w

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: